jueves, 14 de noviembre de 2013

Deporte y política

La selección española de fútbol va a jugar un partido amistoso en Guinea Ecuatorial. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol pidiendo la suspensión del partido por los crímenes aberrantes de la dictadura de Teodoro Obiang. Amnistía Internacional aprovecha para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país africano.

La polémica es abordada en un programa de deportes de la Cadena Ser. El tono argumental de los "periodistas" viene a girar alrededor de la afirmación de que hay que separar deporte y política. Por si la cosa no fuera suficiente, uno de ellos se atreve a decir que España va a dar alegrías a los oprimidos de Guinea Ecuatorial.

El conductor del programa pregunta al periodista que está siguiendo la concentración de la selección española sobre la opinión de los jugadores al respecto. La respuesta es ilustrativa: "Cuando supieron que era en Guinea, la mayoría no sabía que había una dictadura en Guinea". "No es que no sean sensibles..." añade a continuación. 

No contento con dejar retratado el nivel cultural de los jugadores de la selección, el conductor del programa amplía la calificación a su público: "Probablemente, gran parte de los españoles que sean seguidores del deporte se estén enterando estos días de lo que está pasando en Guinea...". "Eso es, eso es", ratifica su compañero para después de calificar a los futbolistas y a sus seguidores, dar muestras de su propio nivel de conocimientos de política internacional... "Como España que fue a Venezuela...".

Tal vez a este "periodista" le parezca un detalle insignificante que en Guinea Ecuatorial gobierne un dictador que dio un golpe de estado en 1979 y que en Venezuela el presidente constitucional haya llegado al poder en las urnas. O que en Guinea Ecuatorial la tortura sea práctica habitual. Que incluso el ex-embajador de Estados Unidos en ese país, Frank Rubby, calificara a Obiang como "el gobernante más asesino y ladrón del mundo". O que Guinea Ecuatorial tenga un PIB per cápita superior a los 13.000 € mientras tres cuartas partes de su población subsisten con menos de dos dólares al día. Mientras, en Venezuela, la pobreza se redujo del 49,4% al 27,8% en sólo doce años. Detalles insignificantes.

Si ni quieren mezclar el deporte con la política no lo hagan. Pero si lo hacen, al menos infórmense antes de decir tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario