lunes, 18 de marzo de 2013

Notas sobre periodismo

Me interesa el periodismo. Creo que es una herramienta básica para comprender el mundo y creo que entender el mundo es pre-requisito básico para poder cambiarlo. 

**********

Hace unos días (el 11 de marzo) se eligió a la nueva Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians. Como recordaba uno de sus miembros, Antoni Rubio, en la presentación de 9exili.com (la televisión online creada por trabajadores y trabajadoras despedidos por el ERE en Radio Televisión Valenciana), de sus trece integrantes una es afectada por el ERE de RTVV, dos son afectados por el ERE de El Mundo (una despedida estando embarazada), un periodista que a pesar de pasar la treintena no ha tenido un trabajo remunerado con un contrato digno y, por último, un periodista -el propio Antoni- que ha tenido que buscarse su ocupación principal en otro ámbito. [La intervención de Antoni Rubio en el siguiente vídeo a partir del minuto 21:40]
   


**********
  
En ese mismo acto de presentación de 9exili.com se invitó a participar a una representante de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Os recomiendo que escuchéis -son apenas seis minutos- su intervención. Es un dardo afilado a la conciencia de las y los periodistas de RTVV. [La intervención de Beatriz Garrote en el siguiente vídeo a partir del minuto 11:30]




**********
  
Volviendo a la elección de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, su nuevo presidente (Sergi Pitarch) declaraba al día siguiente de su nombramiento: "El periodismo ciudadano no existe, el buen periodismo necesita un periodista". Estoy de acuerdo con Sergi. Tal vez la pregunta procedente, después de escuchar a Beatriz Garrote, sea ¿Qué es un/a buen/a periodista?

**********

Hace unos días se celebraba en Huesca el XIV Congreso de Periodismo Digital. Tal vez si no me hubiera encontrado en esos días en Managua, me hubiera animado a asistir. Como la distancia me lo ha impedido, he intentado seguirlo por las redes sociales, y quisiera compartir algunas de las cosas que he leído.

**********

En el Congreso de Huesca estaban invitados una buena muestra de periodistas latinoamericanos. En el programa del Congreso se incluían un coloquio sobre "Nuevas narrativas latinoamericanas" y una mesa sobre "Nuevos medios en América Latina".

Gonzalo Fanjul, activista contra al pobreza y autor y coeditor del blog 3.500 millones en El País, lanzaba desde el Congreso algunos twits sugerentes en relación a la participación de estos periodistas latinoamericanos:



**********

Leer los tweets de Gonzalo me llevó a pensar de nuevo que el periodismo español está en crisis. Y en esas andaba pensando cuando me crucé con este tweet de Alejandra Gutierrez Valdizán, editora del diario digital guatemalteco Plaza Pública.


**********

Todo esto debe tener algo que ver en que últimamente me interese más leer el mencionado Plaza Pública (Guatemala), o ElFaro.net (El Salvador), o La Silla Vacía (Colombia), o El Puercoespín (Argentina), por mencionar sólo algunos ejemplos de medios digitales latinoamericanos, que cualquiera de los diarios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario