viernes, 2 de marzo de 2012

Los años dorados de la cooperación valenciana


(Publicada en L'Informatiu el 1 de marzo de 2012. Ver aquí)

Hace algo más de cuatro meses, el ahora destituido Director General de Integración y Cooperación Josep María Felip declaraba al diario El Mundo que “los años dorados de la cooperación no son repetibles”. Ya entonces me preguntaba en una columna en este diario a qué años dorados se refería y para quien habían sido dorados. Los acontecimientos de estos últimos días parecen empezar a responder algunas preguntas.

Justo este año se cumplen veinte de mi relación con el mundo de la cooperación internacional. Poca cosa si nos atenemos a la letra del tango de Carlos Gardel, pero suficientes para saber que en la cooperación internacional valenciana nunca hubo años dorados. Los hubo, sin duda, mejores y peores. Y los que comandaron el señor Felip y el eterno Conseller destacan entre estos últimos.

En manos de la justicia queda aclarar si se cometieron delitos, cuáles fueron y quienes –en la administración pública y fuera de ella– estuvieron implicados. Pero hay certezas para las que no es necesario esperar a la acción judicial.

Basta con tener un conocimiento mínimo del sector de la cooperación valenciana y dedicar un tiempo a analizar las subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana en los últimos años, para saber que organizaciones con escasa trayectoria comenzaron a recibir importes cuantiosos, mientras se desplazaba a organizaciones consolidadas y con un prestigio ganado a base de años de trabajo.

Tampoco hace falta investigación judicial para comprobar que muchas de las organizaciones que en los últimos años incrementaron su cuenta de resultados a base de subvenciones públicas de las distintas administraciones de la Comunidad Valenciana forman parte de FEDACOD, una “Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional” promovida desde el entorno de la Consellería para contrarrestar a la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, espacio de coordinación de las ONGD valencianas con veinte años de trayectoria. Una Coordinadora que ha mantenido una posición crítica hacia la (no) política de cooperación de la Generalitat Valenciana. Casualmente, todas las organizaciones salpicadas por el escándalo judicial (Fundación Hemisferio, Esperanza Sin Fronteras, ASA de África) pertenecían a FEDACOD.

Ni siquiera hace falta una investigación judicial para encontrar sospechoso que las puntuaciones de las valoraciones técnicas que se asignaban en los proyectos presentados a convocatorias por estas organizaciones superaran a los de organizaciones con mucha más experiencia y capacidad. Ni resultó una sorpresa que algunas de las organizaciones perjudicadas en las convocatorias del año pasado iniciaran una reclamación judicial, ni ha resultado una sorpresa saber que las empresas que subcontrató la Consellería para evaluar los proyectos presentados a las convocatorias están siendo investigadas por la justicia.

Ninguna de las circunstancias descritas, ni de las informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, resultan sorprendentes para cualquier persona con un mínimo conocimiento de la cooperación valenciana. Ahora queda esperar a que la justicia recorra su camino y ponga en su lugar a los responsables de los años dorados de la cooperación valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario