miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lo comunitario

La semana pasada tuve el placer de impartir un curso, a pedido del Ayuntamiento de Alicante, sobre planificación de proyectos sociales. El placer se debió, en buena medida, a lo heterogéneo de las y los participantes. Diversidad en su origen (gentes de Argentina, Armenia, Colombia, Congo, Costa Rica, Uruguay, Venezuela... incluso algunas gentes de Alicante!), en su formación, en su trayectoria, sus experiencias.


Organizados en distintos grupos de trabajo, durante la semana tuvieron que hacer un ejercicio de planificación de una intervención social. Uno de los aspectos enriquecedores fue ver como cada grupo se esforzó en analizar una realidad diferente a la de su ámbito habitual de intervención, para luego proponer una intervención encaminada a transformar esa realidad. 


Pero sin duda, lo más interesante -al menos para mí- fue ver como el origen marcaba fuertemente las estrategias de intervención. En aquellos grupos en los que había participantes del Sur, se recurría con mayor frecuencia a estrategias comunitarias. En el caso de los grupos de gentes de la tierra, lo comunitario no estaba presente. Existían únicamente tres dimensiones: la individual, la asociativa y la pública (el Estado). Pero escasas referencias a la comunidad, a lo comunitario. Sin duda, todo un síntoma del mundo en el que vivimos (los que vivimos en este lado del mundo).

3 comentarios:

  1. Que me he perdido un poco con " En el caso de los grupos de gentes de la tierra... " QUé tierra? El planeta? Tú tierra? :) Gracias por la clarificación! Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Me refería a las gentes de la tierra... donde se impartía el curso. Alicantinos en particular, y españoles en general. Saludos!!

    ResponderEliminar