miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Qué es la clase media?

Que Belén Esteban asumiera en un programa de televisión sus orígenes de clase media, tras afirmar que su madre limpiaba escaleras y su padre era pintor (de brocha gorda) es significativo. Que el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, afirme que en el año 2000 las clases medias suponían el 70% de la población en España es sorprendente (ver en el vídeo a partir del minuto 2).



¿A qué, y sobre todo, a quién se refiere el señor Cándido Méndez cuando habla de clase media? Porque leo y releo los estatutos de la UGT, y sólo encuentro mención a dos clases sociales: capitalistas y trabajadores, y claramente definidas ambas:
(...) la forma de producción actual se caracteriza por la existencia de dos categorías o agrupaciones de clase: capitalistas (dueños y poseedores de los instrumentos de trabajo y ursufructuarios de los modos de producción) y trabajadores (asalariados que crean en condiciones inferiores -económicas, políticas y jurídicas- la riqueza colectiva o social".
Cuando Cándido Méndez afirma entonces que en el año 2000 las clases medias suponían un 70%, y teniendo en cuenta que unos cuantos pertenecen a la clase capitalista... ¿qué es lo que quiere decir? ¿qué en el año 2000 se abolió la clase trabajadora? ¿quienes eran entonces los afiliados de UGT y CCOO? ¿cuál es entonces el objetivo de estas centrales sindicales? ¿defender los derechos de la clase trabajadora? ¿erradicar la clase trabajadora convirtiéndola en clase media? Que alguien me lo explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario