martes, 13 de septiembre de 2011

Mapa educativo de las Cortes Valencianas

La semana pasada, el jueves para ser exactos, escribía en L'Informatiu una columna que titulaba ¿Dónde estudiaron sus señorías?. La idea surge de una conversación antigua y recurrente con un buen amigo. Su hipótesis, que comparto, es que el sistema educativo se ha venido configurando como uno de los principales instrumentos para perpetuar los privilegios de las clases sociales poderosas.

Me proponía con la columna lanzar una propuesta de "trabajo de campo". Construir el mapa educativo de las Cortes Valencianas para ver en qué medida se corrobora nuestra hipótesis. Conocer en qué centros educativos (¿públicos?, ¿privados?, ¿religiosos?, ¿laicos?) estudiaron los diputados y diputadas autonómicos. 

De momento han sido 12 los diputad@s que han contestado. Curiosamente, la mayoría de ellos estudiaron en centros públicos, y los que no lo hicieron se "disculpan" en sus respuestas afirmando que fueron sus progenitores los que eligieron y no ellos, o que no existían otras alternativas en aquel momento. 

Sólo tenemos la información de 12 de los 99 diputados y diputadas. No podemos, por tanto, obtener conclusiones definitivas de momento. ¿O sí? ¿La muestra es representativa? ¿O es que los que estudiaron en centros privados son más renuentes a contestar? 

Seguiremos intentando obtener más información. Y contamos para ello con tu colaboración. Si tienen información de dónde estudiaron nuestros representantes, puedes hacérnosla llegar a dondeestudiaron@gmail.com

Seguiremos informando en este blog, con la etiqueta "mapaeducativo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario