viernes, 5 de agosto de 2011

Violencia y control de la ínformación

El Sindicato Unificado de Policía ha emitido dos comunicados esta semana relacionados con el 15M. En el primero de ellos "La policía, ¿otra vez responsable?", se afirmaba:
"Nuestra solidaridad con los verdaderos indignados porque tienen razón en sus protestas a la vez que les pedimos comprensión con nuestra a veces ingrata labor y que dirijan sus críticas a los verdaderos responsables, los políticos".
El segundo comunicado, "El Movimiento Ciudadano del 15-M y la actuación policial", insistía en la misma línea argumental:
"Los indignados tienen razón en todo lo que dicen y piden y no deben equivocarse en algunas cosas de las que hacen. Saber dirigir su actuación para que suponga avances en la consecución de objetivos y no perderse en batallas estériles (como confrontar con la Policía o insultarla) es la diferencia entre ser un movimiento que pueda cambiar cosas o diluirse acabar como antisistemas minoritarios a los que la mayoría de los ciudadanos acabará dando la espalda".
La policía nacional cargó anoche contra los indignados que se manifestaban en Castellana. Cuatro detenidos entre los que se encontraba Gorka Ramos, periodista redactor de lainformación.com. En el siguiente vídeo se puede ver como reducen a Gorka de forma violenta (a partir del minuto 8:10, aquí puedes ver el momento exacto).





En este otro vídeo, el periodista explica, tras pasar una noche en comisaría, como sucedieron los hechos.





Definitivamente, una ingrata labor la de la policía. Aunque tengo la sensación de que la labor del periodista fue notablemente más ingrata. 


Como comentaba en el post anterior, el movimiento 15M sigue vivo después de casi tres meses de su nacimiento. Demasiado tiempo para los que quieren que nada cambie. La primera estrategia de disuasión es la violencia. La violencia explícita la aportan los cuerpos de represión del Estado. Otros tipos de violencia la aportan los medios de comunicación y desinformación.


Pero en los tiempos que corren, con un móvil y una conexión a internet se puede hacer mucho daño. La violencia ejercida contra Gorka Ramos y su detención es una prueba de ello. Otra, nos llega desde Grecia donde su primer ministro, también "socialista" amenaza con endurecer la legislación de Internet para frenar las protestas por los recortes sociales. ¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir los teléfonos móviles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario