miércoles, 13 de julio de 2011

Hazte Bankero/a


(Publicada en L'Informatiu el 13 de julio de 2011. Ver aquí)



Bankia, el primer banco de la nueva banca, surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro lanza la campaña publicitaria de su salida a bolsa con ese eslogan: Hazte bankero/a a partir de 1.000 euros. La cosa sonaría a tomadura de pelo si no fuera porque tengo la sensación de que nos queda poco pelo por tomar (y en mi caso no es una metáfora). 

Hace apenas dos semanas, se registraba en la Comisión Nacional de Mercado de Valores el folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones. Analicemos algunas de las informaciones que contiene.

“Los préstamos hipotecarios son uno de los principales activos del Banco. Suponen a cierre de marzo de 2011 el 45% de la cartera crediticia bruta pro forma del Banco (…)”.

“(…) el Banco también tiene exposición a la promoción inmobiliaria en España. A 31 de marzo de 2011, los créditos brutos conforme  a datos pro forma otorgados a promotores inmobiliarios ascendían a un importe de 32.950 millones de euros, lo que representa un 16,6% del total del riesgo crediticio bruto”.

Primera conclusión. Las cajas de ahorros que conforman el primer banco de la nueva banca, tuvieron un papel activo en el inflado de la burbuja inmobiliaria y consecuentemente en la actual situación de crisis que atraviesa este país.

“Se estima que los 32 directivos de la Sociedad (…) percibirán una remuneración anual total de un máximo de 24.191.717 euros”

Segunda conclusión. El salario promedio de los 32 directivos del primer banco de la nueva banca se sitúa en algo más de 750 mil euros anuales. Eso supone casi 85 veces el salario mínimo interprofesional fijado en España para el 2011. 

“De los anteriores totales corresponden al Presidente, al Vicepresidente y al Consejero Delegado, una remuneración anual total de un máximo de 10.156.000” 

Tercera conclusión. El salario promedio de los tres principales directivos ronda los 3 millones y medio de euros, y supone 377 veces el salario mínimo interprofesional. El presidente del primer banco de la nueva banca (el ex ministro de Economía y ex Director Gerente del FMI, Rodrigo Rato Figaredo) y su vicepresidente (el ex presidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas Martínez) cobrarán al año más de lo que ganan 350 trabajadores de los que madrugan y se dejan el lomo.

Hay otras informaciones relevantes sobre el primer banco de la nueva banca que no aparecen en el folleto registrado en la CNMV, pero que también es interesante conocer. Como por ejemplo que tiene participación en acciones de la empresa estadounidense Lockheed Martin, fabricante de bombas de racimo, como denuncia la ONG Setem en su reciente informe Negocios sucios, bancos españoles que financian armas.

En definitiva, el primer banco de la nueva banca no tiene nada de nuevo, y si mucho de lo de siempre. Ha contribuido a la crisis que atraviesa este país, sus directivos –antiguos políticos que no hicieron sus deberes de regulación de la banca– cobran sueldos millonarios e invierten en negocios sucios, poniendo sus bolsillos por delante de cualquier consideración ética. Conviene tomar nota para que cuando los medios de comunicación y desinformación nos hablen en abstracto de los mercados, sepamos que éstos tienen nombres y apellidos. Para ser conscientes de que con su eslogan (hazte bankero/a) lo que nos piden es colaboración para sus tropelías, algo por lo que nunca obtendremos los beneficios económicos que ellos obtienen. Y para que no olvidemos en qué consiste la privatización de las cajas de ahorros: la conversión de entidades financieras con una finalidad social en un actor más de eso que llaman mercados. Y con el dinero de todos. 

PD forgesiana: No te olvides de ACSUD Las Segovias. Una de las entidades, por cierto, que más ha trabajado en los últimos años en el País Valenciano en la construcción de iniciativas éticas de gestión de los ahorros de la gente, de manera que sirvan para apoyar procesos de transformación. Como miembro de la Red para la Financiación Alternativa, Enclau, y como fundadora de un proyecto de creación de una banca ética a nivel estatal, Fiare

No hay comentarios:

Publicar un comentario