miércoles, 16 de noviembre de 2011

Miedo (machista) a la juventud


Hace algo más de un mes escribía un post en el que criticaba el machismo desatado a raíz de la elección de Aitana Más como candidata de Compromís-Equo al Congreso de los Diputados por Alicante. Hoy leo el encuentro digital que la candidata ha tenido con lectores del diario Información y veo que a las críticas machistas por su físico ("sólo veo una cara bonita y nada más", "que opinas de las denominadas chicas florero", "¿me das tu teléfono?") se han sumado las descalificaciones por su juventud.

En concreto, de las 79 preguntas contestadas, 7 hacían referencia (poco educada en general) a su juventud y/o a su inexperiencia (casi el 10%). De todas ellas, hay una que se lleva la palma y que recojo literalmente:

"Trillo, Pajin ...Y tu sin experiencia, sin notoriedad, sin estudios terminados. No crees que tu partido se ha pasado contigo y te esta quemando antes de hora? Dime, que serias capaz de hacer por tener notoriedad en Madrid"

Resulta paradójica la comparación con la ministra Leire Pajín, habida cuenta de que fue elegida diputada (precisamente por la misma circunscripción que ahora se presenta Aitana) con 23 años y Secretaria de Estado y Secretaria de Organización del PSOE con 27, y que en su momento fue también criticada por su juventud para desempeñar estos cargos.

La comparación con Federico Trillo requiere mención aparte. Efectivamente goza de una dilatada trayectoria. Basta con recordar el asalto al islote Perejil, su gestión indecente del accidente del Yak-42 en Turquía o su papel en la gestión del caso Gürtel (como dijo el propio Mariano Rajoy en un reciente mitin en Valencia: "Has estado ahí, ocupándote de temas que no vamos a calificarlos").

Resulta sorprendente el temor de algunos/as a que personas jóvenes asuman responsabilidades, en general, y específicamente en política. Más, conociendo el desempeño de la clase política "con experiencia". Pero además, estas descalificaciones por la juventud, sólo se hacen cuando las candidatas son mujeres (además del caso de la propia Pajín, me vienen a la memoria el caso de Marina Albiol cuando se presentó en las listas autonómicas por Esquerra Unida), lo que incide de nuevo en los ya mencionados síntomas de machismo.

Visto como funciona el mundo dirigido por hombres con experiencia, más vale llenar las instituciones de jóvenes... y si pueden ser mujeres, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario