viernes, 18 de noviembre de 2011

Gobiernos tecnócratas

Ya conocemos las caras del nuevo gobierno "tecnócrata" de Mario Monti. Sobre el primer ministro, que además retiene la cartera de Economía, ya avanzaba un breve perfil en la columna semanal en L'Informatiu en el que destabaca su experiencia como consejero de Goldman Sachs y Coca Cola, la presidencia para Europa de un potente lobby neoliberal o su pertenencia al comité directivo del oscuro Club Bilderberg.

Ahora sabemos que su "superministro", Corrado Passera, que asumirá la cartera de Fomento, Obras Públicas y Transportes, en un banquero (Consejero Delegado del banco Intesa San Paolo, el mayor banco italiano).

También trabajó en el Intesa San Paolo la nueva ministra para el Estado del Bienestar, Elsa Fornero, y actualmente presidía el Cerp, Centro para la investigación sobre las pensiones y las políticas del Estado de bienestar. Entre las líneas de investigación de este centro, según reza en su propia web: el ahorro de los hogares, con un enfoque en el ahorro para la vejez; y la política de asignación de activos de los fondos de pensiones (italianos e italianas, preparen la hucha para cuando lleguen a viejitos!!).

Para no perder las buenas costumbres, en un gobierno no salido de las urnas, también están representados el ejército (a través del almirante Giampaolo Di Paola, que asume el ministerio de Defensa) y la iglesia católica que retiene nada menos que la cartera de Cultura en manos de Lorenzo Omaghi, rector de la Universidad Cattolica del Sacro Cuore y miembro del Consejo de administración del diario católico Avvenire

¿Ya van haciéndose una idea de lo que significa eso de gobierno tecnócrata? Para los que no tengan memoria, en España se llamó tecnócratas a los gobiernos del franquismo en manos del Opus Dei de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, que siguiendo las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional pusieron en práctica un duro plan de estabilización económica que expulsó de España a cientos de miles de personas cuya única salida fue la migración. Aquellos gobiernos franquistas también estaban en manos de banqueros, militares y distinguidos católicos. Y, como el italiano, tampoco salieron de las urnas. 

Para curiosos y curiosas, el de la foto es Laureano López Rodó. Miembro del Opus Dei. Padre espiritual del plan de estabilización económica franquista. Reconvertido después a "demócrata" de la mano de Manuel Fraga Iribarne (otro demócrata de toda la vida) en Alianza Popular, partido que en 1989 se transformaría en el actual Partido Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario