viernes, 9 de marzo de 2012

¿Cómo explicar lo que pasa en mi tierra?

(Publicada en L'Informatiu el 8 de marzo de 2012. Ver aquí)

En el momento en el que lean esta columna (si la leen el día en que se publica) yo estaré en un avión rumbo a Centroamérica donde pasaré las próximas tres semanas por motivos de trabajo.

En estos últimos días he cruzado correos con algunas amistades de El Salvador y Nicaragua a las que tengo ganas de ver aprovechando el viaje. Algunas de estas personas son de acá, pero viven allá desde hace tiempo. Otras son de allá, pero tienen algún tipo de vínculos con estas tierras en las que vivo.

Les copio literalmente algunos párrafos incluidos en sus correos:

Joder con los grises en Valencia, y el cierre de Público, y los recortes y la incultura del ministro de cultura, y el Supremo, y los tartamudeos de Rajoy. El Salvador, visto aquello, parece tranquilo” me escribía un amigo periodista que vive desde hace años en El Salvador.

Niño, hasta acá llegaron noticias de la absolución de Camps, y de la condena a Garzón, y de la reforma laboral (esa sí que acerca realidades entre España y Centroamérica), y de la policía ejerciendo con celo su trabajo contra los estudiantes, y de la plata que la cooperación valenciana se tenía que gastar en pozos por acá y se gastaba en pisos por allá. Por llegar, me ha llegado hasta el comunicado de las falleras mayores… Tú tranquilo, que ya sabes que cuando tu país se sumerja en el subdesarrollo, siempre tendrás casa en Nicaragua. Acá por lo menos somos conscientes de la situación en la que vivimos” me escribía una amiga hispano-nicaragüense.

Y estos dos correos no son hechos excepcionales. Hace apenas un mes era en Ecuador donde un viejito ecuatoriano me preguntaba con asombro por la absolución al “presidente ese de la región en la que tu vives”. Una semana antes, en Bolivia, era un joven brasileño de turismo por el altiplano el que me preguntaba por los juicios a Garzón.

Estimados lectores y lectoras. Os pido ayuda. Me esperan tres semanas en las que españoles exiliados a Centroamérica y centroamericanos que siguen con algún interés lo que sucede en mi tierra me van a interrogar. ¿Qué respondo? ¿Cómo se lo cuento? ¿Cómo les explico lo que está sucediendo en mi tierra?

Cualquier ayuda desinteresada (la crisis nos está afectando a casi todos y todas) será bienvenida. Y a los que en estas semanas anden por Valencia, no lo dudéis. Cada día hasta el 19 de marzo hay una buena causa para acercarse a la mascletà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario