miércoles, 14 de marzo de 2012

Capitalismo de cherada

Para estas semanas de largos trayectos en bus por Centroamérica, voy pertrechado de un buen lote de libros para evitar el aburrimiento. Termino de acabar "El Salvador. Unicornio de la Memoria", un análisis de tres décadas (70-90) de la historia del país escrito por el alemán Michael Krämer en 1998.  

La edición que he leído, de 2009, incluye un epílogo escrito por Ricardo Ribera que actualiza el proceso histórico incluyendo el triunfo electoral (marzo de 209) de Mauricio Funes, candidato del FMLN.


Les sugiero que vayan a la página 192, tercer párrafo (otra opción, recomendable, es leer el libro completo). Se refiere a los primeros años del siglo XXI:

"En la época que en el imperio, de la mano de Bush el neoconservadurismo iba sustituyendo al neoliberalismo, las políticas autoritarias aplastaban las tradiciones liberales y los escándalos de corrupción y de licitaciones amañadas desde la Administración salpicaban su presidencia, en El Salvador las cosas evolucionaban de manera paralela. Es lo que en España, en una evolución parecida, la prensa caracterizó como 'capitalismo de amiguetes', de cherada, y que en nuestro país fue acrecentándose.

Un modelo de oligopolio y complicidades, sin una verdadera competencia ni libre mercado, al servicio de los nuevos ricos que deben su fortuna a los favores del poder y a la corrupción estructural y sistemática. Mientras por un lado las autoridades proclaman la 'mano dura' hacia la delincuencia, por el otro hay una mano suave pues ese modelo se nutre de la economía ilegal y amañada que campea paralela a la economía legal y formal".   

No se puede describir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario