lunes, 26 de septiembre de 2011

Miseria racista en televisión

Anoche me tragué un rato del nuevo concurso televisivo de Cuatro: Pekín Express, aventura en África. Once parejas atravesando buena parte del continente africano con un presupuesto diario de un euro y enfrentándose a diferentes pruebas.

Una de las parejas está formada por un matrimonio de ejecutivos catalanes, Ezequiel y Mónica, acostumbrados según ellos mismos dicen a "vivir la vida y disfrutar de su buena posición: compras, masajes, restaurantes de lujo y exóticas vacaciones; grandes viajeros que pueden presumir de haber visitado los más recónditos y lejanos parajes"  

Según cuentan en la web del programa, la tal Mónica no para de quejarse de las incomodidades del viaje. Parece estar acostumbrada a viajar a destinos recónditos, pero disfrutando de las comodidades destinadas a los turistas de bolsillo lleno, y no a sufrir las realidades cotidianas de los países que visita".

En el programa de ayer sus comentarios fueron más lejos, haciendo una exhibición sin freno de su lógica de vida, incluyendo una xenofobia más que evidente (ver este vídeo a partir del minuto 1:50). Una de las pruebas a las que se tuvo que enfrentar, a su paso por Kenya, implicaba lavar vehículos hasta conseguir 200 chelines kenyatas (algo menos de dos euros, más que los ingresos medios de los habitantes del país como señalaba el propio programa). 

"Dos blancos limpiando el camión de un negro. Esto es surrealista, esto es surrealista total", decía sin pudor. "Me ha parecido surrealista pedirle a un negro que yo le quiero lavar el coche por favor y que me pague". Para acabar rematando: "Ayer que me pinté las uñas, tu crees de que me sirve".  

Para todos aquellos y aquellas que se vanaglorian de sus exóticas vacaciones en lugares recónditos debería ser obligatorio pasar, al menos unos días, viviendo en las condiciones cotidianas de las clases populares de esos lugares que visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario