martes, 27 de septiembre de 2011

Goldman Sachs gobierna el mundo

La entrevista en la BBC a un tal Alessio Rastani, inversor en la City londinense, han causado un enorme revuelo. La ministra de economía Elena Salgado ha hecho declaraciones en la cadena pública de televisón calificándolo de inmoral. 

¿Qué ha dicho este señor para llamar tanto la atención? Copio parte de su intervención del blog de Nacho Escolar
"Soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para ganar dinero, voy a por ella. Nosotros, los brokers, no nos preocupamos de cómo arreglar la economía o de cómo arreglar esta situación. Nuestro trabajo es ganar dinero con esto. Personalmente, he estado soñando con este momento desde hace tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con una recesión, soñando con un momento como éste. Hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. (…) Si sabes lo que hay que hacer, puedes ganar un montón de dinero. (…) Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo" 
Sinceramente, no entiendo tanto alboroto. ¿Acaso ha dicho algo que no se supiera? Para el que albergue alguna duda sobre las palabras de este señor, recomiendo intensamente que vean la película documental Inside Job.

Que Goldman Sachs, y algunos otros grupos financieros, gobierna el mundo es algo más que una evidencia. Pero ojo, no sólo porque los "mercados" tengan más poder que los gobiernos, sino porque la imbricación de los grupos financieros y los gobiernos occidentales es completa.

¿Algunos ejemplos? 

Robert Rubin. Después de 26 años en Goldman Sachs, se desempeñó como Secretario del Tesoro durante los dos mandatos de Bill Clinton. Luego fue a parar a otro de los grandes de las finanzas, Citigroup.

Henry Paulson. Entre el 70 y el 73 trabajó en el gobierno de Estados Unidos. En 1974 llega a Goldman Sachs donde asciende hasta convertirse en diciembre de 1994 en presidente ejecutivo. En mayo de 2006, George W. Bush le nombró Secretario del Tesoro. 

Greg Craig. Abogado estadounidense. Después de un período como consejero presidencial de Barack Obama, ahora representa los intereses de Goldman Sachs ante las acusaciones de fraude a sus inversores. 

Pero si piensan que la influencia de los grandes grupos financieros estadounidenses se limita a su gobierno, se equivocan. Si se molestan en mirar las listas que se han venido haciendo en distintos medios de comunicación con apuestas sobre los posibles ministrables por Mariano Rajoy si consigue ganar las elecciones del 20N, encontraran dos nombres recurrentes como posibles ministros de economía. 

Uno de ellos, el de Luis de Guindos. El que fuera Secretario de Estado de Economía en el segundo gobierno de José María Aznar suena con fuerza para el puesto. Como podrán imaginar, desde que el PP salió del gobierno, el señor de Guindos no ha estado ocioso. Entre otros puestos, durante unos años se desempeñó como Consejero asesor de Lehman Brothers para Europa.

El segundo, según se cuenta sugerido a Rajoy por Jorge Moragas, es el de Salvador Alemany, actual presidente de Abertis. Se dice que Artur Mas ya le ofreció la Consellería de Economía de la Generalitat Catalana y la rechazó. ¿Saben que grupo es uno de los principales socios financieros de la empresa que preside el señor Alemany? Bingo. El consorcio Abertis-Goldman Sachs ya ganó el contrato de dos autopistas en Puerto Rico, y parece que quieren pelear juntos por la gestión de Barajas o El Prat. 

1 comentario:

  1. Buenos ejemplos.

    Casualmente, también me hice eco del tal Rastani en mi blog

    http://javiercejudo.es/2011/09/27/la-cara-de-los-mercados/

    ResponderEliminar