jueves, 1 de noviembre de 2012

Voces en blanco y negro

(Publicada en 'Cremats' el 31 de octubre de 2012. Ver aquí)

Mercado de la 25 de Mayo (Cochabamba)


Viajo a Bolivia por motivos laborales durante dos semanas. La primera la paso recorriendo comunidades indígenas quechuas del norte del departamento de Potosí. En uno de los trayectos comparto pickup con dos compañeras españolas y dos compañeros bolivianos. En algún momento, no recuerdo cómo ni por qué, la conversación deriva hacia la cuestión de las distintas lenguas que conviven en el estado español. La discusión, interesante, apasionada pero razonablemente sosegada para lo que suelen ser cuando se abordan este tipo de cuestiones, se da entre los tres españoles. Los bolivianos optan por el silencio. Un profundo silencio activo, que diría un buen amigo. Intento espolearlos haciendo referencia al Estado Plurinacional de Bolivia (en Bolivia no sólo no es pecado hablar del estado plurinacional sino que es una realidad recogida en el primer artículo  de su reciente Constitución), pero ni por esas lo consigo.



Segunda semana. Las compañeras españolas ya han regresado a España. Los días terminan (y comienzan) temprano. Ceno algo ligero en un café de la plaza 14 de Septiembre esquina con la calle Esteban Arze (precisamente fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el pueblo de Cochabamba se sublevó, al mando de Esteban Arze, contra las tropas realistas españolas) y decido regresar al hostal en el que me alojo. De camino, paso por el mercado de la 25 de Mayo y veo algo que me deja perplejo. En un pequeño  puesto, entre montañas de ropa usada de reventa, asoma un pequeño televisor. En una de las esquinas distingo el inconfundible logo de Telecinco. La señora que regenta el puesto y un par de curiosos de paso se entregan con pasión al programa La Voz.



Compro una botella de agua y llego al hostal. Apenas son las ocho de la noche, demasiado temprano para intentar conciliar el sueño. Me conecto a Internet y la curiosidad puede conmigo. Entro en la web de Telecinco y echo un vistazo a los vídeos de las actuaciones del mencionado programa. Una catalana de voz rota ataca el Heaven de Brian Adams. Un gaditano versionea con aire aflamencado el Summertime de Gershwin. Una jienense se arranca por la Jurado y se le rompe el amor. Un rockero albaceteño se atreve con el Highway to Hell  de AC/DC. Me sigue picando la curiosidad. Si no me fallan las cuentas son setenta y ocho actuaciones. Cuarenta y una en inglés. Treinta y seis en castellano. Una en francés. Definitivamente el catalán, el euskera y el gallego no existen para Telecinco.



Me acuerdo de las compañeras de viaje y no puedo dejar de pensar que es una pena que teniendo un país en colores la televisión se empeñe en mostrárnoslo en blanco y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario