jueves, 7 de junio de 2012

Memoria (económica) histórica


Tal y como le comentaba a un amigo que me preguntó por el libro, en realidad no me ha aportado demasiadas cuestiones novedosas, fundamentalmente porque leo con asiduidad al profesor Navarro y al diputado Garzón, aunque reconozco que supone un esfuerzo de estructuración ordenada de elementos que ya habían publicado con anterioridad, y para quien no los haya leído es un buen "manual" de análisis de la situación en la que vivimos y de propuestas para superarla.

En cualquier caso, hay un elemento del libro que si me gustaría destacar. Tras un primer capítulo sobre las causas de la crisis mundial, en el segundo capítulo abordan las singularidades de la crisis española. Y me parece un acierto comenzar este capítulo con un epígrafe que titulan "La herencia del franquismo en nuestra economía". Un acierto porque es una cuestión absolutamente ausente en los debates y discusiones sobre la "crisis" que nos azota, y considero que es un elemento clave para poder entenderla.

Tal y como se explica en el libro:
"Los grandes representantes de los intereses empresariales más poderosos han mantenido gran parte de los mecanismos de protección nacidos en el franquismo, que en realidad fue un régimen orientado a proteger de forma constante al gran empresariado y a la banca mediante su permanente presencia en el poder político". 

Y un último aspecto a señalar. Gracias a una nota a pie de página he descubierto al escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler, que atesora entre las obras escritas varias relacionadas con el enriquecimiento excepcional de poderosos personajes que nacieron o crecieron al calor del franquismo, y que hoy en día siguen teniendo en sus manos los resortes del poder económico en nuestro país.   

De momento, he comenzado la lectura de "Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia", pero ya tengo un par más en la lista de "lecturas pendientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario