miércoles, 1 de junio de 2011

Soñando

(Publicada en L'Informatiu el 1 de junio de 2011. Ver aquí)


¿Cuántos retoños de las asambleas podrán todavía  florecer en lugares y de formas impensados? Ezequiel Adamovsky. Buenos Aires, 26 de marzo de 2004.

Mayo de 2011. El movimiento 15M se traslada a los barrios. Russafa, Benimaclet, Patraix, Cabanyal y otros tantos barrios están comenzando a organizar asambleas barriales. 

Diciembre de 2001. En Argentina explota una crisis financiera que llevó a miles de personas a la calle, armadas con cacerolas, bajo el lema Que se vayan todos (en referencia a la clase política). Fruto del estallido social surgen las asambleas barriales, más de ciento cincuenta en Buenos Aires y en otras ciudades del país. 

Diciembre de 2004. De visita en Argentina pregunto por las asambleas barriales. Apenas sobrevive una docena y con mucha menor energía y participación que cuando surgieron.

Mayo de 2011. Cruzo correos con algunos amigos y amigas argentinos. Les pregunto por las asambleas barriales. ¿Qué fue de ellas? ¿En qué quedaron? Una de ellas me cuenta: “Creo que sólo dos han sobrevivido… pero mirá que acá la esencia era bastante diferente a lo del 15M, eh? Acá eran sobre todo clases medias a quienes les habían tocado los ahorros y estaban cansados de los políticos corruptos”. Fina la ironía de mi amiga porteña.

Un domingo en la primavera de 2014. Hace un par de horas que salí del colegio electoral. El gobierno autonómico, con una buena parte de sus miembros procesados, no tuvo más remedio que adelantar las elecciones autonómicas. Dos meses antes tuvo que reformar la Ley Electoral Valenciana reduciendo la barrera del 5% al 3% y permitiendo las listas abiertas. Escucho los primeros datos en la radio. La participación supera el 92%. Más de veinte asambleas barriales siguen funcionando con regularidad en la ciudad de Valencia, otras sesenta funcionan en otros municipios de la Comunitat. Una vez al mes, de forma itinerante, se reúne la asamblea interbarrial a la que acuden de todos los barrios y municipios. En 2012, diez años después de haberse constituido, resurgieron varias de las asambleas barriales de Argentina. En 2014 son más de cincuenta las que están en funcionamiento con energías renovadas. Dentro de dos semanas, una delegación de las personas que participan en ellas asistirá en Alcoi al primer Encuentro Internacional de Asambleas Barriales. Junto a ellas, participantes de asambleas de otros quince países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario