martes, 8 de octubre de 2013

Paraguay: primeras imágenes

En estos días han sido varios los amigos, las amigas, que conociendo que iba a pasar las próximas dos semanas en Paraguay, me han pedido que les cuenta alguna cosa sobre este país que, como todos ellos me han comentado al pedírmelo, no existe para los medios de comunicación españoles.

Paraguay. Algo menos de siete millones de personas viviendo en una superficie menor que la de España pero mayor que la de Alemania. Mucha tierra para pocas personas. Apenas 17 personas por kilómetro cuadrado. En España somos algo más de 90. En Alemania, más de 230. 

Mucha tierra, y muy fértil. En el año 2010, Paraguay superó por primera vez en su historia los doce millones de toneladas de producción de granos. Sólo un año después superaba los quince millones. Ese mismo año, el 2011, se contabilizaban en el país más de doce millones de cabezas de ganado bovino. 

¿Se imaginan cuanta gente puede alimentarse con quince millones de toneladas de granos y doce millones de vacas? Yo no tengo ni idea, pero hice algunas consultas. Y me dicen que entre sesenta y setenta millones de personas. Diez veces la población de Paraguay.


Vacas paraguayas. Muy probablemente no fueron "disfrutadas" por ningún paraguayo/a.

Y a pesar de eso, hace exactamente un año el representante de la FAO en Paraguay recordaba que éste es el país de Sudamérica en el que hay más hambre. Si en el año 2007 un 16,8% de la población paraguaya tenía problemas de subnutrición, en 2012 el dato había trepado hasta el 25%. Uno de cada cuatro paraguayos pasa hambre.

Pero los paraguayos, y las paraguayas, no debería preocuparse. En esos mismos años, el comportamiento "económico" del país fue excelente. Con excepción del 2009, el resto de años el PIB creció a un ritmo superior al 5%, alcanzando en 2010 un pico superior al 15% de crecimiento. Es lo que tiene centrar la economía en las exportaciones (¿les suena de algo a los amigos españoles?). Si no pueden comer granos y filetes de ternera, siempre podrán alimentarse de PIBs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario