martes, 20 de diciembre de 2011

Baldoví, el antiValenciano


Tenía curiosidad por escuchar el discurso de Joan Baldoví i Roda, el diputado por Compromís-Equo en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Me ha parecido un discurso digno. Poco más se podía hacer en algo más de ocho minutos. Ni siquiera ha tenido tiempo de leer los dos últimos párrafos que tenía preparados. Puestos a poner algún pero, el principal es precisamente ese, que haya leído el discurso. No me gustan los políticos que necesitan leer sus discursos, algo demasiado frecuente en los tiempos que corren. 

Doy un voto de confianza por ser su primera intervención en el Congreso, y espero que poco a poco vaya dejando de necesitar los papeles.

Después de escuchar el discurso, he dado un repaso en la prensa para ver que se comentaba. La primera sorpresa, el titular El Mundo: “Rajoy hace una cerrada defensa del Consell y la Comunidad ante los ataques de Baldoví”. Busco en Las Provincias: “Rajoy hace una cerrada defensa de la Comunitat ante los ataques de Baldoví”. No puedo evitar la tentación de dar un vistazo a la web de Canal Nou: “Rajoy defén la Comunitat Valenciana dels atacs de Baldoví”.

Vuelvo a leer el discurso del diputado Baldoví para intentar encontrar los ataques a la Comunidad Valenciana. Y por más que busco no los encuentro. Es cierto que ha enumerado una pequeña muestra de los escándalos de corrupción que inundan estas tierras, escándalos que han llevado a los juzgados a un presidente de la Generalitat, a los presidentes de las tres Diputaciones, al que fuera Secretario General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, y a una buena nómina de miembros de ese partido. 

Pero señalar esa realidad no es atacar a la Comunidad Valenciana. Es atacar, en todo caso, a un partido nutrido de dirigentes corruptos que, además, han sido avalados públicamente por el recién investido presidente del Gobierno.

El problema del señor Rajoy, de sus discípulos y de su prensa, es un problema patrimonial. Y no me refiero al crecimiento de sus patrimonios personales. El problema es que consideran que España, y por tanto la Comunidad Valenciana, son suyas. Siguiendo la peor tradición de la rancia derecha Española que durante cuarenta años asumió que España era suya, hasta tal extremo que aquellos que querían una España diferente eran considerados la AntiEspaña

2 comentarios:

  1. Muy bueno, ya te lo he dicho vía FB pero lo hago por aquí, que tengo un blog y a mí me encanta que me escriban cosicas.

    Uno es antipatria si critica a sus gobernantes. Esa es la condena que tenemos: la ausencia de sentido común.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que hace ilusión lo de los comentarios en el propio blog... con esto de FB se han perdido las buenas costumbres ;-) Gracias por el comentario, y me anoto tu blog. Abrazo!

    ResponderEliminar